Política de privacidad y tratamiento de datos personales
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
Las partes contractuales identificadas en su correspondiente acápite, obrando en plenitud de sus facultades jurídicas y con total comprensión y consciencia sobre la disposición de intereses patrimoniales que se realiza por la aceptación y ejecución de las presentes condiciones,
CONSIDERANDO
- Que el operador tiene a su disposición una plataforma digital por medio de la cual se pretende la prestación de servicios Marketplace a favor de los comerciantes que se vinculen y los usuarios, donde se exhibirán y publicitarán unos cupones de descuento representativos de bienes y/o servicios ofertados con precios reducidos o en cantidades adicionales a las habitualmente dispuestas al público.
- Que el usuario considera relevante para su necesidad personal la adquisición de bienes y/o servicios en descuento o promoción a través de la plataforma, en la medida de que lo allí ofrecido estimula su interés de consumo.
- Que, por lo anterior, se considera necesario que se establezcan reglas uniformes que regulen una relación contractual entre el operador y el usuario durante la interacción a través de la plataforma para facilitar el desarrollo de la operación mercantil consistente en la adquisición de bienes y/o servicios representados en los cupones de descuento ofrecidos por terceros.
- Que las partes contractuales han convenido libre y voluntariamente en vincularse por las presentes condiciones contractuales uniformes, en observancia irrestricta del principio de autonomía privada, cuyo acatamiento puro y simple obedecerá a que constituirá una ley para las partes (Código Civil, 1602).
1. ESTIPULACIONES NEGOCIALES
I. DE LAS PARTES CONTRATANTES
1.1. EL OPERADOR. Qpon S.A.S., persona jurídica de derecho privado constituida según la Ley 1258 de 2008, determinada por el Nit. No. 901.548.971-8 y por la matrícula mercantil número 607004 de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, con domicilio social constituido en la misma ciudad.
1.2. EL USUARIO. Se considerará como tal toda persona natural que accede libre y voluntariamente a la plataforma digital Qpon y la utiliza para la adquisición de los cupones de descuento u ofertas especiales puestas a disposición por terceros.
II. DEL OBJETO CONTRACTUAL
Sección primera
Aspectos generales de la contratación
2.1. Definición del contrato. §1. Estas condiciones generales uniformes se definen como un contrato, definido como el acto que, por implicar el acuerdo de las voluntades de dos o más personas, origina entre las partes unas obligaciones o prestaciones recíprocas (dar, hacer o no hacer), que deben ser cumplidas de buena fe y sobre la base de que cada persona vinculada se beneficiará patrimonialmente por el comportamiento del otro (Cfr. Código Civil, artículos 1495, 1603; Código de Comercio, artículos 864, 871). Cuando este contrato se celebra conforme a lo dispuesto en el Derecho colombiano, este contrato se convierte en “[…] una ley entre las partes”, esto es, un acuerdo que debe ser respetado por las partes contratantes (Cfr. Código Civil, artículo 1602). §2. Sin que la anterior definición se invalide, este contrato es de adhesión, entendido como “[a]quel en el que las cláusulas son dispuestas por el productor o proveedor, de manera que el consumidor no puede modificarlas, ni puede hacer otra cosa que aceptarlas o rechazarlas” (Ley 1480 de 2011, artículo 5º num. 4º). Además de lo anterior, las presentes condiciones contractuales uniformes implican un contrato de consumidor, en tanto que la relación jurídica se constituye con un consumidor.
2.2. Alcance del contrato. Las presentes condiciones contractuales uniformes serán aplicables a las relaciones jurídicas contractuales que se constituyan entre los usuarios de la plataforma digital y al operador, en lo concerniente a su uso y a la intermediación comercial con los comerciantes bajo la modalidad de prestación de servicio Marketplace.
2.3. Definiciones dentro del contrato. §1. Para efectos de una adecuada interpretación de las presentes condiciones contractuales uniformes, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones: (i) Comercio electrónico. toda operación comercial de suministro o intercambio de bienes o servicios estructurada a partir de la utilización de uno o más mensajes de datos o de cualquier otro medio similar; (Ley 527 de 1999, artículo 2º lit. b); (ii) Mensaje de datos: Toda información generada, enviada, recibida, almacenada o comunicada por medios electrónicos, ópticos o similares, como pudieran ser, entre otros, el Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Internet, el correo electrónico, el telegrama, el télex o el telefax (Ley 527 de 1999, artículo 2º lit. a); (iii) Usuario: Equivalente nominal para consumidor; toda persona natural, como destinatario final, adquiera, disfrute o utilice un determinado producto, cualquiera que sea su naturaleza para la satisfacción de una necesidad propia, privada, familiar o doméstica y empresarial cuando no esté ligada intrínsecamente a su actividad económica (Ley 1480 de 2011, artículo 5º num. 3º). Para los efectos del contrato, corresponderá a la persona natural que utilice la plataforma para la adquisición de los cupones de descuentos sobre bienes y/o servicios ofrecidos por los comerciantes vinculados; (iv) Operador: Persona jurídica encargada de la administración de la plataforma. Corresponderá a Qpon S.A.S. o la persona jurídica a quien pueda delegar estas funciones; (v) Plataforma: Aplicativo web y móvil que es administrado por el operador, por medio de la cual, en tanto Marketplace, confluyen tanto el usuario como el comerciante para la adquisición de bienes y/o servicios de consumo en descuento; (vi) Datos personales: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables (Ley 1581 de 2012, artículo 3º lit. c); (vii) Cupones de descuento: oferta mercantil o propuesta de negocio realizada de manera temporal por un comerciante en la plataforma para la adquisición de bienes y/o servicios de consumo a precios con descuento como incentivo al usuario. El cupón podrá implicar el ofrecimiento de productos en contenidos adicionales a los habitualmente presentados a precio reducido (Cfr. C.Cio., artículos 845 y 905; Ley 1480 de 2011, artículo 5º num. 10); (viii) Comerciante: Persona natural o jurídica que ejerce de manera profesional una actividad comercial y que, por medio de la plataforma, ofrece al usuario cupones de descuento sobre sus bienes y/o servicios; (ix) Producto: todo bien o servicio que es ofrecido al usuario de la plataforma en condiciones especiales favorables por descuento o promoción; (x) Publicidad: Todo acto de exteriorización de la voluntad del comerciante o del operador por exhibir los productos (bienes y/o servicios) en descuento al usuario, tendente a persuadirlo; (xi) Prestación de servicios de Marketplace: contrato o acuerdo de voluntades por el cual el operador se compromete a intermediar entre el comerciante y el usuario a través de la puesta en disposición de la plataforma como un espacio digital donde interactúan para la adquisición de los bienes y/o servicios en descuento representados en los cupones de descuento; (xii) Condiciones contractuales uniformes: modalidad de contratos por adhesión por medio del cual el operador establece las reglas para que el usuario pueda utilizar la plataforma.§2. Con fundamento en el Código Civil, artículos 1618 y 1619, las definiciones acá previstas constituyen la intención de los contratantes y prevalecerán sobre cualquiera de los usos generales de los términos por referirse a la materia contratada.
2.4. Eficacia inicial del contrato electrónico. §1. Capacidad. Las presentes condiciones contractuales uniformes serán obligatorias entre las partes siempre y cuando el usuario de la plataforma sea legalmente capaz de conformidad con la legislación colombiana vigente; es decir, que sea mayor de edad y no se encuentre sujeto al régimen legal de apoyos o asistencias para facilitar el ejercicio de la capacidad legal. Excepcionalmente, cuando un menor de edad quiera utilizar la plataforma, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: (i) el operador utilizará la información personal del menor que haya suministrada a través de la plataforma según las finalidades informadas y bajo las más altas medidas de seguridad; (ii) si el menor se encuentra en peligro, el operador informará de ello a las autoridades competentes para que adelanten las investigaciones del caso; (iii) los menores de edad deberán pagar las ofertas especiales publicitadas en la plataforma por medio de sus padres o representantes legales, debiendo éstos encontrarse registrados. §2. Consentimiento libre y exento de vicio. Estas condiciones contractuales uniformes resultarán obligatorias entre las partes bajo los siguientes presupuestos: (i) el operador ha informado al usuario sobre el alcance de estas condiciones contractuales uniformes, y que éstas han sido puestas en su conocimiento de manera oportuna y suficiente, utilizando un lenguaje castellano claro y sencillo, pudiendo ser consultadas en cualquier momento en los espacios digitales dispuestos por el operador para este efecto, de tal suerte que el usuario no tenga duda sobre la clase de contrato que se celebra con el operador ni incurra en cualquier situación de error. La aceptación del contrato electrónico constituye la manifestación inequívoca del usuario acerca del efectivo cumplimiento del deber de información por parte del operador; (ii) el usuario ha suministrado al operador una información veraz y exacta sobre su identidad y arraigo, y que no ha ocultado cualquier otra que sea relevante para la ejecución del contrato (reticencia). En caso de que se constate de manera efectiva que una persona ha suplantado a otra, el operador procederá a deshabilitar el perfil del usuario suplantado y se eliminarán los datos personales procesados de sus bases de datos. Este procedimiento se aplicará de manera análoga a cualquier otra situación no prevista; (iii) el operador no ha obligado física o psicológicamente al usuario a la aceptación de las presentes condiciones, sino que ha garantizado que éste tome una decisión libre, consciente e informada. §.3. Licitud del objeto y de la causa del contrato. Las presentes condiciones contractuales uniformes serán vinculantes entre las partes por cuanto las obligaciones acá dispuestas y la motivación para vincularse contractualmente no ofenden el orden público ni las buenas costumbres, ni desconoce derechos fundamentales ni comportan la comisión de toda conducta que revista las características de delito conforme a la legislación penal colombiana vigente. De ocurrir cualquiera de los anteriores eventos, el operador podrá cancelar el perfil del usuario infractor sin perjuicio de informar en lo concerniente a la autoridad administrativa y/o judicial competente para el caso concreto.
Sección segunda
De los elementos del contrato
Subsección primera
De la actividad comercial a realizarse
2.5. Objeto. §1. Estas condiciones contractuales uniformes pretenden regular el uso que el operador concede a favor de los usuarios, con el propósito de que éstos accedan a la plataforma especialmente dispuesta para el efecto y adquieran los bienes o servicios de consumo que han sido exhibidos por terceros comerciantes a precios de promoción o descuento; es decir, la plataforma funcionará como una cuponera digital. §2. A través de la plataforma, el operador intermediará entre los usuarios y los comerciantes como marketplace o espacio digital donde se exhibirán todas las promociones u ofertas mercantiles de bienes y/o servicios con precios de descuento (cupones de descuento) que hayan sido creadas por los comerciantes. Así, el operador no representará a los comerciantes que publicitan sus cupones de descuento, sino que se limitará a facilitar el espacio para que se conforme el consentimiento requerido para cada operación comercial, garantizando la exhibición y publicidad de los cupones de descuento para que sean aceptados por el usuario a través de la plataforma; por tanto, los alcances de las términos que conlleva cada cupón de descuento serán cumplidos directamente y de buena fe por los comerciantes que participen en la plataforma. §3. Los cupones de descuento exhibidos en la plataforma implican que el bien y/o servicio adquirido por el usuario debe ser entregado y/o prestado en el territorio de la República de Colombia, sea que el usuario allí se encuentre o no. §4. La adquisición de los cupones de descuento a través de la plataforma implica la aceptación de una oferta de bienes y/o servicios en descuento para fines exclusivos de consumo;
esto es, que el usuario busca satisfacer una necesidad personal y no pretende con éstos comercializar, revender o cualquier otro acto que implique el desarrollo de una actividad comercial.
2.6. Plataforma Marketplace. Consiste en una plataforma digital denominada “Qpon”, cuyo uso es gratuito y a ella se puede acceder a través de una aplicación que puede ser descargada desde las tiendas virtuales de los dispositivos móviles, según su sistema operativo (App Store o Google Play). El usuario podrá utilizar esta plataforma de manera exclusiva y personal para acceder a los cupones de descuento ofrecidos por los comerciantes, pero ello de ninguna manera significará la concesión de una licencia sobre los elementos que conforman la plataforma ni constituirá cualquier otra situación jurídica que implique el dominio sobre ésta.
Subsección segunda
De la descripción de los servicios ofrecidos al usuario
2.7. Descripción del servicio prestado por el operador. §1. A través de la plataforma, el operador prestará el servicio de intermediación Marketplace, que consiste en el espacio especialmente habilitado para que los comerciantes que se vinculen a la plataforma puedan exhibir, anunciar y/o vender sus productos (bienes y/o servicios) con precios en descuento o en promoción. Esto significa que el operador no pondrá a disposición del usuario, a través de la plataforma, el catálogo completo de los bienes y/o servicios producidos por el comerciante, sino que se limitará a exhibir aquellos bienes y/o servicios que el comerciante pretende publicitar bajo condiciones favorables para que el usuario las adquiera, sea por la aplicación de un precio reducido al habitual o por la presentación de contenidos adicionales. §2. Acceso al servicio. Los cupones de descuento serán adquiridos exclusivamente en la plataforma, debiendo el usuario contar con un perfil o cuenta que lo identifique plenamente. Para esto, el usuario deberá seguir el siguiente paso a paso: (i) El usuario descargará la aplicación Qpon desde la tienda y cargará la pantalla de bienvenida; (ii) luego se redirigirá al Home de la aplicación para visualizar una vista previa de los qpones (cupones de descuento) y los establecimientos disponibles y ver su contenido; (iii) para poder efectuar una compra, el usuario debe registrarse dando tap al botón de registro. El registro iniciará digitando su número de teléfono. Llegará un mensaje de texto al dispositivo asociado al número de teléfono para validar la autenticidad y, una vez validado, se continuará digitando datos de información personal: nombres, apellidos, correo electrónico y dirección de domicilio. Luego del registro, se redireccionará al Home dónde cargarán los qpones con base en la geolocalización de la dirección suministrada. Para interactuar con un qpon, el usuario dará tap a alguno y se mostrará la información del mismo: imagen, vídeo, nombre, precio, descripción, comentarios, favoritos y cualquier otra información relevante para el usuario; de igual forma puede agregarlo a la bolsa donde tendrá los qpones listos para pagar; (iv) una vez proceda al pago, se mostrará la información de los qpones que va a pagar, los métodos de pago y el resumen del pedido. El usuario deberá confirmar su pedido antes de realizarlo para evitar cancelaciones; (v) el usuario podrá visualizar y hacer seguimiento del estado de su pedido en la pestaña de “pedidos”, donde podrá además revisar el historial de los pedidos ya finalizados. Al entrar en el detalle de algún pedido podrá visualizar la información del mismo: qpones comprados, datos del establecimiento, valor de los qpones, estado del pedido, valor de domicilio, entre otros; (vi) el pedido puede ser llevado al domicilio seleccionado por el usuario por domiciliarios propios del establecimiento o por empresas aliadas de mensajería; (vii) una vez entregado, el usuario podrá calificar su experiencia en 3 aspectos: 1. Calificar al establecimiento 2. Calificar los qpones 3. Calificar al domicilio. §3. El usuario conoce y discierne claramente que el operador no participa en la preparación, empaque, disponibilidad y entrega física de los productos exhibidos en la plataforma con descuento, sino que constituyen una responsabilidad del comerciante. Así, todo reclamo relacionado con la adquisición del bien y/o servicio en descuento, será gestionada directamente por el comerciante, sin perjuicio de que el operador reciba las peticiones y/o reclamos del usuario a través de la opción de ayuda en su perfil de usuario dentro de la plataforma. §4. El operador no responderá ante el usuario por la información erróneamente descrita como términos del cupón de descuento exhibido por el comerciante en la plataforma, ni por la continuidad, existencia o calidad de los bienes y/o servicios exhibidos, así como cualquier otro elemento que sea entendido como parte de la oferta mercantil. Sin embargo, exigirá contractualmente al comerciante el cumplimiento de los términos ofertados en los cupones de descuento.
2.8. Descripción de los bienes y/o servicios con descuento. §1. Todo cupón de descuento exhibido en la plataforma será el equivalente a una propuesta u oferta mercantil, en los términos previstos en la legislación comercial vigente; esto es, siempre y cuando constituyan los elementos esenciales del contrato ofrecido al usuario y ésta se le haya comunicado. Por tanto, el comerciante responderá ante el usuario por el incumplimiento de las condiciones informadas en los cupones de descuento, sea por las calidades y cantidades adicionales del producto ofrecido en cada cupón, entre otros. §2. Teniendo en cuenta lo anterior, el usuario es suficientemente ilustrado sobre la actividad del operador en la operación, en tanto que no se comporta como productor de bienes y/o servicios, proveedor, agente, distribuidor o comercializador de los productos exhibidos en la plataforma, entre otros, por cuanto se limita únicamente a facilitar a través de la plataforma la directa interacción entre el comerciante y el usuario para la adquisición de bienes y/o servicios con precios en descuento o con contenidos adicionales respecto de su habitual presentación al público.
III. DEL CONTENIDO CONTRACTUAL
Sección primera
De los deberes y obligaciones de las partes contratantes
3.1. Obligación general para las partes contratantes. Las presentes condiciones contractuales uniformes deberán ser aceptadas y ejecutadas de buena fe, obligándose las partes a lo expresamente pactado, sino a todas las cosas que emanan de la naturaleza de la obligación y del contrato, según la ley, la costumbre o la equidad natural.
3.2. Obligaciones del usuario. §1. La aceptación de las presentes condiciones contractuales uniformes conlleva a que el usuario asuma las siguientes obligaciones para con el operador: (i) suministrará información veraz y exacta al momento de crear su perfil de usuario en la plataforma, y la actualizará cuando fuere el caso. Si
el operador constata que el usuario incumple con esta obligación, en la medida de suministrar información incorrecta, falsa o incompleta, el operador estará facultado para impedir que se concluya el registro del usuario hasta que no se sanee la irregularidad; (ii) se abstendrá de cometer suplantación personal a través de la plataforma; (iii) utilizará de manera personal e intransferible los datos para la validación de su ingreso a la plataforma (nombre de usuario y contraseña), y no los transferirá a terceros. Por tanto, el usuario asumirá la responsabilidad derivada del uso inadecuado de estos efectos de identificación, implicando que responderá por la adquisición de los bienes y/o servicios ofertados en los cupones de descuento por el uso de su nombre de usuario y contraseña de acceso por parte de terceros, así como por el uso malintencionado, temerario y/o de mala fe de su derecho a la reversión del pago; (iv) utilizará la plataforma para la adquisición de los cupones de descuento exhibidos por los comerciantes, y se abstendrá de utilizarla para cualquier finalidad que implique la violación de la ley imperativa, el orden público, las buenas costumbres y/o la moral social, contra el operador, los comerciantes o terceros; (v) pagará oportunamente al comerciante el precio fijado como contraprestación por la adquisición del cupón de descuento, so pena de bloqueo del perfil del usuario en la plataforma; (vi) se abstendrá de utilizar métodos de pago adquiridos de manera fraudulenta o a través de la comisión de un delito, y garantizará que los medios de pago empleados en la plataforma son propios y, cuando se trate de un pago con tarjetas debido o de crédito, éstas contarán con suficiencia de fondos para cada transacción que se realice en la plataforma; (vii) en caso de olvido o usurpación de los datos de validación, informará de manera inmediata al operador sobre cualquiera de estas novedades; (viii) se abstendrá de realizar en sus interacciones cualquier comentario irrespetuoso contra el operador o tercero, o cualquier otra conducta que implique la vulneración del derecho fundamental al buen hombre. Se entiende incluida en esta obligación cualquier otro comportamiento que implique el menoscabo del interés jurídico de cualquier persona que interactúe en la plataforma o de terceros; (ix) se abstendrá de realizar cualquier conducta que implique el malfuncionamiento de la plataforma; (x) se abstendrá de realizar cualquier intento por descifrar o descifrar o cualquier otro comportamiento que implique ingeniería inversa sobre la plataforma o cualquiera de sus elementos; (xi) sin perjuicio de la deber de información a cargo del operador y el comerciante, se informará pormenorizadamente sobre las condiciones negociales que implica cada cupón de descuento a adquirirse; (xii) recibirá los productos adquiridos con el cupón de descuento a través de la plataforma, y verificará que correspondan efectivamente a los adquiridos a través de la plataforma; (xiii) cualquier otra conducta que sea razonable y necesaria para la adecuada ejecución de la operación comercial y del contrato aceptado por la adquisición del cupón de descuento.
3.3. Obligaciones del operador. §1. Por su parte, el operador tendrá a su cargo el cumplimiento de las siguientes prestaciones a favor del usuario, como consecuencia de la obligatoriedad de las presentes condiciones contractuales uniformes: (i) informará de manera clara, oportuna, suficiente y veraz los términos contractuales que implica cada cupón de descuento exhibido por el comerciante en la plataforma, e indicará las características generales de los bienes y/o servicios que permitan su adecuada identificación; (ii) propenderá por que los bienes y/o servicios ofrecidos por medio de los cupones de descuento correspondan materialmente con los exhibidos en la plataforma, utilizando los mecanismos contractuales constituidos con los comerciantes; (iii) informará al usuario sobre los canales habilitados para el pago de los bienes y/o servicios adquiridos por la aceptación de los cupones de descuento; (iv) informará pormenorizadamente al usuario sobre el estado actual del pedido del bien y/o servicio ofrecido con cupón de descuento; (v) informará al usuario de manera oportuna y pormenorizada los datos que permitan la identificación del comerciante que se encargará de la prestación del servicio o de la preparación del bien con precio de descuento; (vi) propenderá el correcto funcionamiento de la plataforma durante las 24 horas del día; (vii) pondrá a disposición y exhibirá en todo tiempo las presentes condiciones contractuales uniformes en los canales habilitados para que el usuario las conozca; (viii) utilizará la información personal del usuario para las finalidades debidamente informadas en las presentes condiciones contractuales uniformes, y notificará cualquier cambio en las finalidades o actividades que conforman el procesamiento de sus datos personales conforme a lo previsto en su política de tratamiento de la información y, en su defecto, en la Ley 1581 de 2012 y demás normas complementarias; (ix) cualquier otra conducta que sea considerada como razonable y necesaria para la ejecución del contrato.
Sección segunda
De las protecciones a favor del usuario
3.4. Garantía. §1. Será responsabilidad de los comerciantes la atención de todas las reclamaciones concernientes al bien estado del producto ofrecido en descuento y su conformidad en términos de idoneidad, calidad y seguridad, debiendo ceñirse para ello a lo dispuesto en la Ley 1480 de 2011.
3.5. Publicidad y otros contenidos comerciales. §1. El operador podrá exhibir al usuario toda información comercial y/o publicitaria propia o de los comerciantes vinculados en la plataforma, en observancia irrestricta de los criterios derivados de la buena fe comercial. La puesta a disposición de esta información podrá realizarse a través de la plataforma o de cualquier otro medio tecnológico. §2. Esta actividad será realizada por el operador sobre la base del respeto a las directrices legales y comunitarias que regulan la propiedad intelectual e industrial en el territorio colombiano, en la medida de que las imágenes publicitarias y/o los signos distintivos mostrados en la plataforma son propios y/o de terceros que han facultado su uso al operador en virtud de un contrato o negocio jurídico. §3. El uso de la plataforma no faculta al usuario para que utilice las imágenes publicitarias y/o los signos distintivos exhibidos con ocasión de la exhibición de los cupones de descuento ofrecidos. §4. El operador no compromete su responsabilidad jurídica respecto de los bienes y/o servicios ofrecidos por los comerciantes porque su única labor es intermediar como Marketplace entre éstos y el usuario para la adquisición de cupones de descuento. Con todo, el operador exigirá a los comerciantes por la fuerza vinculante de los contratos que con éstos celebre que los términos de cada una de las condiciones que componen cada cupón de descuento sean debidamente cumplidos, específicamente que los bienes entregados al usuario correspondan directamente a las imágenes exhibidas en cada publicidad.
3.6. Funcionamiento de la plataforma. §1. El operador estará encargado de administrar la plataforma directamente o por interpuesta persona, y propenderá por la disponibilidad y continuidad permanente de la plataforma, de manera que el usuario pueda acceder a ella y consultar los cupones de descuento ofrecidos durante las 24 horas del día; esto significa que el usuario podrá ingresar y consultar los cupones de descuento durante este tiempo, así como realizar cualquier transacción comercial con ellos. El operador pondrá su máximo empeño para que la plataforma funcione adecuadamente. §2. El operador se reservará en todo tiempo el derecho de bloquear y/o cancelar la cuenta del usuario que, con su comportamiento, violente total o parcialmente los términos y condiciones acá previstos.
3.7. Derecho de retracto. §1. De ningún modo el operador se entiende encargado de la comercialización directa de los bienes y/o servicios ofrecidos bajo la modalidad de cupón de descuento, puesto que es una responsabilidad de los comerciantes vinculados a la plataforma. El operador sólo se encarga de prestar su servicio Marketplace para que el usuario interactúe con el comerciante mediante la aceptación de las ofertas o promociones instrumentalizadas en los cupones de descuento. §2. En caso de desistir de la operación comercial para la adquisición del bien y/o servicio ofrecido con descuento, el usuario deberá acudir directamente y con la factura de venta al establecimiento de comercio del comerciante donde se originó la transacción para que, de proceder según los eventos dispuestos en la Ley 1480 de 2011, se resuelva el contrato y se reintegre el dinero pagado por el usuario, a cambio de devolver el bien en las mismas condiciones en que lo recibió. §3. La devolución del bien al comerciante implicará para el usuario que deba asumir las costas económicas relacionadas (envío, flete, etc.).
3.8. Reversión del pago. §1. En los casos en que la plataforma recaude directamente el dinero pagado por el usuario, y éste solicite la reversión del pago, se utilizará preferentemente el medio de pago empleado para la operación comercial, salvo pacto en contrario y siempre que resulte posible. §2. Todo pago realizado con tarjeta de crédito que sea reversado, se reflejará hasta en 30 días después de la solicitud, lo cual dependerá de los tiempos empleados por la entidad financiera que preste sus servicios al usuario. Si el pago se realizó con dinero en efectivo, el operador depositará el monto pagado en la cuenta de ahorros o corriente que informe el usuario en el plazo máximo de 30 días.
Sección tercera
De las sanciones al usuario
3.9. Sanciones. §1. Atendiendo a la gravedad del comportamiento del usuario y su carácter definitivo o no, el operador podrá sancionarlo con la suspensión y/o cancelación del perfil creado por el usuario en la plataforma, sin perjuicio de las acciones judiciales que deban emprenderse para conjurar los daños causados por su comportamiento ilícito o para que las autoridades competentes investiguen y juzguen la comisión de un delito si así fuera el caso.
3.10. Indemnidad del operador. §1. Cuando el comportamiento del usuario al momento de interactuar con la plataforma represente para el operador la causación de daños y perjuicios en su contra, aquél deberá responder por ellos y lo indemnizará. §2. Si el operador fuese demandado por los hechos exclusivos del usuario a través de la plataforma, éste deberá mantenerlo en indemnidad conforme a las reglas contenidas en la legislación procesal colombiana vigente.
IV. OTRAS DISPOSICIONES CONTRACTUALES
4.1. Tratamiento de la información. §1. Toda la información personal que sea suministrada por el usuario a través de la plataforma, será utilizada por el operador en plena garantía de su derecho fundamental al habeas data. §2. La autorización para el tratamiento de sus datos personales se otorga al momento de dar clic a la opción “autorizo el tratamiento de mis datos personales”, disponible de manera conjunta al momento de crear el perfil del usuario en la plataforma. §3. El usuario puede ejercer sus derechos a acceder, rectificar, corregir y oponerse al tratamiento que el operador realice a sus datos personales, mediante el ejercicio del derecho de petición de consulta y/o por la presentación de un reclamo, los cuales serán resueltos en los términos previstos en la Ley 1581 de 2012 y demás normas complementarias. A fin de garantizar la recepción de las peticiones y/o quejas, el usuario podrá radicarlas en la opción habilitada en el Centro de Ayuda al interior de la plataforma. §4. El operador tendrá la condición de responsable del tratamiento; es decir, dispondrá por sí mismo de sus datos personales para las finalidades atrás informadas, sin perjuicio de que transfiera o transmita sus bases de datos a terceros que, disponiendo por sí mismos de éstas o siguiendo las directrices del operador, se encuentren vinculados contractualmente. §5. Para el operador, los datos personales del usuario son muy valiosos, por lo que se asegurará para sí y obligará a los responsables, encargados y/o subencargados relacionados contractualmente a que implementen y mantengan las más altas medidas de seguridad dentro de las actividades que conforman el procesamiento de los datos personales, y que se encuentren técnica y jurídicamente en la capacidad de acreditar el cumplimiento de estos estándares ante auditorías internas o externas, realizadas por la autoridad de protección de datos personales o por particulares.
4.2. Comercio electrónico. Validez del contrato electrónico. La aceptación de estas condiciones contractuales uniformes a través de la plataforma digital hace que entre las partes exista un contrato electrónico, el cual, de conformidad con la Ley 527 de 1999 y las convenciones internacionales sobre la materia, es plenamente válido y es funcionalmente equivalente a un documento escrito para todos los efectos sustanciales y probatorios relacionados con la existencia de los derechos y obligaciones entre las partes.
4.3. Modificación de las condiciones contractuales uniformes. En acatamiento a lo dispuesto en la Ley 1480 de 2011, artículo 38, el contrato electrónico que se origine a partir de la aceptación de los presentes términos y condiciones solamente podrá ser modificado de común acuerdo entre las partes. Cuando el operador considere varias las condiciones generales negociales, lo hará bajo estricto parámetro de necesidad e idoneidad para la continuidad de la ejecución del contrato. La aceptación del usuario se supeditará a que el operador haya puesto a su disposición las nuevas condiciones en los entornos digitales habilitados para informar las políticas y sus correspondientes actualizaciones, y a las reglas contractuales que disponen sobre la aceptación negocial, esto es, lo normado en la cláusula denominada “aceptación de las condiciones uniformes”.
4.4. Legislación aplicable. Para todos los efectos, estas condiciones contractuales uniformes serán aplicables en el territorio colombiano, acatando toda la normatividad general y especial aplicable a la materia. Por tanto, la relación jurídica que nace por la aceptación de este contenido predispuesto se regirá por la ley
de este contrato y, en los casos no previstos, por la legislación mercantil y de consumidor vigente en la República de Colombia.
4.5. Aceptación de las condiciones contractuales uniformes. §1. Atendiendo a la existencia de un contrato electrónico, las partes entienden que el consentimiento o encuentro de voluntades es el componente más importante para la creación de la relación jurídica contractual. Por ello, el contrato electrónico se origina cuando el usuario da clic en la opción “acepto los términos y condiciones” en la aplicación móvil, al momento de crear su perfil en la plataforma. Este acto significará que el usuario comprende y acepta todas las previsiones acá previstas, comprometiéndose a cumplir los deberes y obligaciones que surgen de estas condiciones. §2. Sin perjuicio de lo anterior, el operador exhibirá siempre estas condiciones contractuales uniformes al momento de la aceptación por el usuario y en los espacios digitales que habilite para este efecto. §3. Estas reglas serán aplicables cuando el operador requiera modificar las presentes condiciones generales uniformes y se deba constatar que el usuario aceptó los cambios en la relación.